SENTIMIENTOS DE INCOMPETENCIA

Muchas veces, los mayores obstáculos para lograr todas las metas que nos planteamos en la vida, solemos colocarlos nosotros mismos. Esto origina los sentimientos de incompetencia, así como a diversas emociones negativas que nos hacen sentir poco aptos para cumplir las metas que nos trazamos. Hoy abordare este tema, para entender cómo nos afecta negativamente.

¿En qué consisten los sentimientos de incompetencia?

Básicamente, los sentimientos de incompetencia suelen aparecer cuando nos encontramos frente a una tarea, y no sentimos que tenemos la capacidad de realizarla (incluso muchas veces sin ni siquiera haberlo intentado).

Sin embargo, todo en esta vida tiene solución, y sentirnos incapaces o desmotivados ante algo no es la excepción. Si enfocamos nuestra mente y pensamientos de forma adecuada, podremos obtener resultados realmente sorprendentes.

¿Cómo evitar sentir sentimientos de incompetencia?

Cuando nos sentimos incompetentes, todo el esfuerzo que ponemos en alguna tarea parece inútil. Esto como consecuencia, nos hace fracasar en los distintos emprendimientos que tenemos, trayendo a nuestra vida desdicha, y haciendo que infravaloremos nuestras capacidades reales.

A continuación, te mencionare algunos útiles consejos que puedes aplicar en tu día a día para combatir esos sentimientos de incompetencia, y comenzar a dar lo mejor de ti:

Empieza a confiar en tus capacidades

La mente es mucho más poderosa de lo que imaginas, y todo aquello que materializamos en nuestra vida, tiene su origen en nuestros pensamientos y sentimientos. Por ello, al cambiar nuestra manera de pensar, cambiaremos nuestra forma de sentirnos, lo cual se verá reflejado en las tareas que realicemos.

Todos tenemos las mismas capacidades para lograr cosas increíbles en la vida, y muchas veces el éxito o fracaso, dependerá del enfoque que podamos darle a las cosas.

Nunca te infravalores


Infravalorarnos es una de las peores cosas que podemos hacer al momento de realizar una tarea, siendo la causa principal capaz de hacernos sentir incompetentes. Nunca te sientas inferior ni superior a los demás, si hay personas capaces de realizar tareas mejores que tú, obsérvalos como ejemplos a seguir y aprende de ellos.

Además, la constancia y disciplina son herramientas que nos ayudarán a ser cada vez mejores en lo que hagamos. El virtuosismo se desarrolla a través de la práctica, y mientras más practiquemos o trabajemos en algo que queramos lograr, constantemente comenzaremos a ser mejores.

¡Inténtalo!

Por último, pero no menos importante, te recomendamos que antes de sentirte incompetente ante alguna tarea, realices primero el intento. Muchas veces, solemos predisponernos y colocar barreras mentales, pensando que no seremos bueno en algo, sin siquiera intentarlo.

Aunque no te sientes capaz de realizar algo, pon toda tu voluntad en las tareas que vayas a llevar a cabo, y déjate sorprender con los resultados. Es probable, que notes que quizá no era tan difícil como se veía, o que tus capacidades eran mucho mejores de lo que creías.

Todas las adversidades pueden superarse con voluntad

Tal como hemos visto, los sentimientos de incompetencia, se relacionan directamente con bloqueos mentales que solemos poner nosotros mismos. No olvides, que somos seres únicos con capacidades increíbles, y que todo lo que nos propongamos, podremos lograrlo con suficiente disciplina, constancia, amor y voluntad.

Existe un viejo proverbio que nos indica, que el éxito no se consigue superando a los demás, pues este solo podremos conseguirlo cuando comencemos a superarnos nosotros mismos. Recuerda, que nuestra mente puede ser el mayor obstáculo, así como el mejor aliado para cumplir nuestros sueños.

Así que, si te sientes incompetente, es momento de que cambies tu perspectiva, y comiences a luchar por aquellas cosas que te apasionan.

Deja un comentario